Dirk Helbing, profesor de Sociología, en la especialidad Modelado y Simulación, en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, tiene la idea de crear un simulador para estudiar, comprender y abordar los temas tecnológicos, sociales, económicos y ambientales que involucran al planeta entero. Su plan consiste en reunir, de manera constante y en tiempo real, datos generales pero con un alto índice de exactitud y utilizarlos para simular el comportamiento del planeta y luego emplearlos para predecir y prevenir estragos que puedan afectar a cualquier sector de la sociedad.
La predicción del comportamiento de la humanidad gracias a las estadísticas es un hecho que comienza a tomar forma. El sistema podría estar preparado en el año 2022.
Entre las multiples aplicaciones que se manejan, el Simulador de Helbing podrá predecir burbujas económicas como las que han pasado algunos países poco tiempo atrás, prevenir amenazas de pandemias sugiriendo cómo enfrentarlas, modelar y predecir el resultado de conflictos regionales y hasta determinar el efecto de nuestro comportamiento sobre el clima.
La verdad, a veces no se si predecir el futuro puede ayudar a evitarlo. Yo creo que no se necesita un simulador tan potente para predecir ciertos comportamientos, pero si una buena dosis de sentido común para saber que el que bordea el precipicio constantemente, algún dia caerá.
Por desgracia, la tecnología es capaz de bordear la ciencia ficción, pero no tiene ningún efecto sobre el sentido común de la gente
Fuente: ABC
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario