Frase del día: El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene (Ralph Waldo Emerson)
Y con esta frase tan acertada procedo a cumplir con la petición de mi amigo Psylard :)
El iPad se ha convertido en un éxito de ventas en EEUU alcanzando la cifra de 1 millón de unidades vendidas en muy poco tiempo.
Apelando a la frase de arriba, podemos decir que Apple ha obtenido el éxito.
Hablemos ahora de la segunda parte de la frase...
Ese millón de usuarios que compraron el iPad seguramente lo hicieron por algo, no creo que les gustara soltar la pasta a la buena de Dios porque les sobra.
Seguramente algunos buscaban tener un objeto que le hiciera las veces de ebook y algo más... esa gente, al tiempo, se dará cuenta de que un ebook no es tan dañino para la vista como lo es la pantalla brillante del iPad así como de que no puede usarlo en todas las circunstancias (vease luz intensa o exteriores, donde la pantalla del iPad directamente no se ve). EL iPad, más de 400€, un eBook, poco mas de 200€.
Otros buscarían tener un aparato portátil con el que poder tener su internet siempre a mano, guardar su documentacion, manejar su dia a dia o revisar sus mails. Al tiempo, encontrarán algo que efectivamente le permite hacer eso, y pesa menos que un netbook, cierto. Pero frente a los 16GB de almacenamiento de iPad, 160GB de netbook, si tienes un documento en un pendrive, con el iPad sin USB ahi se queda, con el netbook lo ves, envíar un correo electrónico puede ser sencillo, pero lo sera mas con el teclado del netbook, y allí donde no hay wifi, para el iPad sin 3G toca aguantarse offline, para el netbook, no. Viendo los posts y videos del mencionado Psylard vemos que se puede usar cualquier teclado Bluetooth (perdón rectifico, no cualquiera, solo el Apple xD) y así sería igual de cómodo, pero quien va a ir en el metro con el teclado bluetooth?? adios al ahorro de peso! y para usarlo asi en casa, pues tengo un ordenador de verdad. Además en un netbook tienes (salvo edicion de fotografia y video) toda la informatica a tus pies, es un ordenador con RAM y disco suficiente, linux, windows, vamos un ordenador! El iPad, más de 400€, un netbook, 300€.
Y por último estan los que compran Apple por moda y tendencia. Esos, nada que objetar, cada uno hace lo que quiere con su dinero. Pero muchos, lo guardaran en un cajon cuando descubran qeu tienen un iPhone grande, ya que esa gente generalmente no compra por su utilidad si no por la moda. El iPad en el cajón, más de 400€, un cajón vacío, 0€ :D
Volviendo a la frase, Apple ha alcanzado un nuevo éxito con su iPad. Su estrategia de marketing una vez más ha dado una vuelta de tuerca a todo y a todos, chapeau para ellos.
Sin embargo no creo que mucha gente de ese millón de compradores haya alcanzado una verdadera felicidad obteniendo el iPad.
Y lo más triste de todo: es muy triste que industrias verdaderamente innovadoras como las desarrolladoras de procesadores Atom para miniaturizar portatiles sin menoscabo del rendimento, o para hacer pantallas que simulen al papel, se vean afectadas en el retorno de todo su I+D por un fenómeno con un componente tan brutal de marketing y moda. Tecnológicamente nos debería entristecer a todos.
Muy buen post ;) me gustó
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en gran parte de las cosas que has dicho, pero no obstante hay cosas que creo que las llevas a los extremos.
ResponderEliminarCreo que un iPad es algo más que un ebook y algo menos que un netbook, y si hay alguien que busca ese equilibrio, creo que el iPad sería la decisión acertada. ¿Qué comprarse si necesitas un ebook con funciones de internet? ¿qué comprarse si necesitas un netbook pero a la vez quieres que sea liegero y táctil? iPad es la respuesta en la mayoría de los casos.
Todo el mundo sabe que apple es una gran publicista de sus productos, que cuando quiere sacar algo al mundo se rodea de un "halo" de misterio como no lo ha hecho ninguna otra compañía antes...es una empresa con identidad propia en todos los sentidos. Sus productos (dentro de que son caros) son distinguidos entre el resto, secciones propias en todos los lugares donde quieren vender sus productos, te hacen sentir cómodo, te hacen ver que su producto es bueno, duradero, fácil de usar, intuitivo, y sobre todo robusto. Todo esto que cualquier persona que utilize apple te lo podrá decir.
Creo que hay mucha envidia general hacia el éxito de apple...¿si hay productos mejores más baratos porqué nadie los compra?
Muchas veces es cuestión de marca...¿cuántas marcas desconocidas han sacado una tablet con funciones que hasta ahora sólo las ha sacado iPad? ¿Porqué no triunfan?
Cuando alguien se compra algo, tiende a comprarse algo que le de una garantía de funcionamiento, hoy te puedes comprar una tablet de esas marcas y puede que mañana no funcione. De nuevo, apple sería la solución.
En su contra, diré que el precio me parece algo excesivo, además de que esta es la primera generación de iPad, que seguro que se mejora dentro de nada.
Apple es una moda, y es una moda que engancha, si vendiera mierda la gente lo compraba...pero esto funciona así.
Ahora no tiene competencia...courier (Microsoft) ha fracasado y la tableta de HP que iba a competir con iPad finalmente no verá la luz...ahora sólo cabe esperar que no se convierta en un caballo desbocado y acabe como Microsoft.
Rnx tienes razón en muchos de tus planteamientos
ResponderEliminarLa gente funciona asi.
Te contesto un poco las preguntas que lanzas:
--> Creo que hay mucha envidia general hacia el éxito de apple...¿si hay productos mejores más baratos porqué nadie los compra?
Nadie los compra pq nadie los conoce. Como muy bien has dicho, se saben vender bien. Te das cuenta que todos tenemos un telefono movil menos los que tienen un iPhone? yo tengo un nokia, pero lo llamo "el movil". La gente que tiene un iPhone lo llama "el iPhone". idem con el iPod (mp3) y con el Mac (ordenador). Es una perfecta estrategia de marketing. Ojo, avalada porque no venden humo, venden productos de calidad. Para mi donde flojean mucho es en la estandarizacion y en la relacion calidad precio
--> Muchas veces es cuestión de marca...¿cuántas marcas desconocidas han sacado una tablet con funciones que hasta ahora sólo las ha sacado iPad? ¿Porqué no triunfan?
A mi no me preocupa que fracasen las marcas desconocidas, mucha gente cuando gasta pasta quiere que haya una marca detras. Lo que me preocupa es que fracasen marcas conocidas!! es decir, que la gente pierda la capacidad de eleccion y el criterio de eleccion. Sencillamente: El 99% de la poblacion no sabe que hay otras opciones, pq no saben lo que es un tablet pc, saben lo que es el iPad.
--> Apple es una moda, y es una moda que engancha, si vendiera mierda la gente lo compraba...pero esto funciona así.
Cierto, y no me digas que no es una pena!!